martes, 15 de diciembre de 2009

Ensayo: "La Familia Cullen y Drácula", por Nahuel Lemeja

Síntesis:
Este ensayo trata sobre vampiros, sobre sus características, sus modos de vida y por sobre todo dos historias diferentes compradas al máximo: Drácula y la saga de Crepúsculo, un ensayo que compara todo sobre ellos.

La Familia Cullen y Drácula

En el siguiente texto daré a conocer que “Según los Cullen, los vampiros como Drácula son un mito”, además compararé las características de cada novela y de los personajes. Para realizar el mismo me he basado en cinco libros (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer de Stephenie Meyer y el clásico de la literatura fantástica Drácula de Bram Stoker.).
“Drácula es un clásico porque cuenta algo que pueden suceder dondequiera que haya seres humanos: el miedo a la muerte y a los muertos, el sueño de la inmortalidad, la dialéctica psicología y sexual en nuestro interior entre dominio y sentimiento, entre el deseo de herir a los que amamos y de ser heridos por ellos”(1).
Las novelas previamente nombradas tienen como personajes principales a los vampiros. Éstas están contadas desde un narrador protagonista ya que solamente podemos darnos cuenta de lo que siente y piense un solo personaje. Además quiero agregar que Drácula está escrito en forma de diarios ya que se basa principalmente en contar las historias de todas sus victimas y los cuatro libros de Stephenie Meyer están narrados por una chica llamada Isabella Swan (Bella), la cual se enamora de un vampiro (Edward Cullen) y cuanta su historia.
Drácula es un vampiro, que vive en Transilvania, se alimenta de sangre humana, para poder sobrevivir, para lo cual necesita perforar con sus colmillos afilados (su característica mas sobresaliente) el cuello del humano, es un “No-Muerto”(2) que tiene pelo escaso en las sienes, pero abundante en el resto de la cabeza, tiene la piel pálida, sus orejas son puntiagudas, como las de un elfo y sus cejas son muy espesas ya que casi se juntan. Es un egocéntrico y cree que todo gira en torno a él. También tiene que dormir en su tierra natal, es por eso que cuando realiza el viaje a Londres, duerme en un cajón lleno de tierra (de Transilvania). Para matarlo, es necesario clavar una estaca de madera en su pecho (atravesando el corazón). Si sale a la luz del día puede llegar a tener consecuencias demasiado graves, es por eso que duerme de día y se despierta de noche.
La familia Cullen (Carlisle Cullen, Esme Cullen, Edward Cullen, Alice Cullen, Emmett Cullen, Rosalie Hale y Jasper Hale), vive en la península de Olympic, en las afueras de la ciudad de Forks. Ellos son vampiros, que se alimentan de sangre de animales, por eso se hacen llamar “vegetarianos”. Esto trae como consecuencia que sus ojos sean color dorado y no rojo sangre o negros como el resto de los vampiros q se alimentan de sangre humana.
Tienen la piel blanca como la cal y fría como el hielo, no envejecen nunca, tienen una fuerza sobrenatural. Algunos poseen dones, tales como leer mentes (Edward), predecir el futuro (Alice), controlar los sentimientos (Jasper), etc. Tienen, además de todo, una belleza inimaginable y una velocidad inigualable. Tampoco duermen ni necesitan respirar, porque son “No-Muertos”. Cabe destacar que ellos cuando salen a la luz del sol, la única consecuencia que tienen es que se les pone la piel destellante como un diamante.
Para matar a un vampiro como ellos, es necesario cortar su cuerpo en varios pedazos y quemarlos.
Quiero agregar que dentro de su “mundo” existe un grupo de vampiros que impone las reglas para su raza, llamados “Los Vulturis”, los cuales viven en Volterra, Italia. Ellos se encargan de que se cumplan las mismas y lo más importante, que no se descubra su anonimato.
Mi tesis se baso principalmente en el momento en el que Bella comienza a conocer a Edward y le hace preguntas sobre vampiros, basada en información que encuentra en Internet. Es ahí donde Edward, responde que lo que dicen las personas sobre los vampiros son todos mitos, que en realidad los vampiros reales son como ellos.
Esta información que Bella consigue coincide con las características de Drácula, es por eso que doy como justificada mi tesis.

Notas:

(1) Stoker Bram. Drácula 1º ed. La Plata: Terramar. Contratapa del Libro.
(2)  Significa que no se necesita ningún hábito humano, como por ejemplo respirar.


Bibliografía:

- Stoker Bram, Drácula. La Plata: Terramar. 2004
- Stephenie Meyer, Crepúsculo. Buenos Aires: Alfaguara 2008.
- Stephenie Meyer, Luna Nueva. Buenos Aires: Alfaguara 2008.
- Stephenie Meyer, Eclipse. Buenos Aires: Alfaguara 2008.
- Stephenie Meyer, Amanecer. Buenos Aires: Alfaguara 2008.