viernes, 8 de enero de 2010

Ensayo: "Héroes del Ayer", por Jonathan Joaquín Leiva Crisnejos

Síntesis:
Este ensayo trata de cómo los héroes del ayer fueron grandes influencia para los héroes modernos y cómo a lo largo de la historia fueron sufriendo cambios. Además desarrollaré algunas comparaciones de héroes medievales con héroes modernos o contemporáneos, por ejemplo El Rey Arturo, el Cid Campeador, Sigfrido.


Para dar comienzo al ensayo realicé unas intertextualidades, entre la espada de Excalibur atrapada en una piedra, la cual es liberada por Arturo para poder convertirse en Rey, con la saga de Dragon Ball Z en la que se encuentra incrustada en la tierra una espada llamada “Espada Z” la cual Gohan logra sacarla y se vuelve más fuerte. Otra intertextualidad sería entre el Cid Campeador, quien es desterrado de su tierra, con la película el Rey Leon, en la que Simba, príncipe y futuro rey, es desterrado por su tío Scar, quien lo hace para poder llegar al trono ya que el príncipe no está. En la historia de Sigfrido él mata a un dragón y usa su sangre para bañarse y ser inmune a cualquier ataque, aunque por culpa de una hoja no logra bañarse del todo. Lo relaciono con la historia de Aquiles, la cual a semejanza de la anterior, es bañado por su madre de bebé en unas aguas sagradas dejando al descubierto su talón, el cual es su punto débil.

Los héroes medievales se caracterizan por tener un título nobiliario como es el de rey, príncipe, caballero, etc. También por no tener fuerza sobre natural, sino que se destacaban por sus habilidades a la hora de usar armas como las espadas, los arcos, entres otras. Los héroes del siglo XX poseen fuerzas sobrenaturales, armas tecnológicas como armas láser, entre otras; pueden volar, son prácticamente indestructibles, y necesitan una identidad secreta ya que no poseen el mismo respeto que los héroes medievales.

A lo largo de la historia los héroes fueron evolucionando y sufriendo grandes cambios.

Para finalizar con mi ensayo, vale recordar que los héroes de antes, aparte de ser realistas, a comparación de los contemporáneos, son menos violentos, entre otras características. También tienen que ser recordados por su gran influencia en los héroes de ahora ya que utilizan algunos sucesos de su propia historia; por su gran trascendencia los héroes de ayer están presentes y vivos en este mundo moderno en cada héroe.